0

Amoeiro, Conociendo la Cultura Celta

Publicado por el .

A poco más de 20 kilómetros de Ourense encontramos este concello de gran atractivo turístico histórico y natural. Se encuentra al noroeste de Ourense, sobre Os Chaos de Amoeiro.

Su atractivo histórico cultural está compuesto por 8 importantes parroquias, que dividen el territorio, ya que por sus villas en tiempos romanos existieron importantes caminos de los que todavía se pueden ver algunos rastros. De sus atractivos naturales, uno de los más destacables es la cueva Formigueiro que está muy poco explorado.

Se puede llegar por el Camino Real que lleva a Compostela por Oseira. Es cruzada por el paso de peregrinos hacia Santiago de Compostela a través de la Vía de la Plata. De sus paisajes es llamativo el contraste entre las construcciones históricas tradicionales y la infraestructura moderna que se encuentra en la estación del tren de alta velocidad y la autovía.

Su geografía particular la hace distinta a los otros pueblos de Ourense, incluso se puede decir que también de Galicia. Su extensión es llana y fértil poblada de pinares y eucaliptos. Es ideal para cazar jabalíes, conejos, corzos y perdices entre otros animales pequeños. También es buen lugar para la pesca deportiva en el río Barbantiño, del que se destaca la cascada de Afervenza enla parroquia de Parada.

La cultura más antigua de la que se tiene registro en Amoeiro es celta, de la que se pueden apreciar importantes petroglifos en la parroquia de Trasalba. Se encuentran importantes hallazgos arqueológicos como cerámicas y estructuras en el Coto do Castro o de Marmán. También se pueden encontrar petroglifos en Zarra y en el abrigo del Raposo que es muy interesante.

Hay mucho de la historia celta en Amoeiro, uno de los imperdibles en su visita a Ourense.

Foto Vía: Flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario