0

El patrimonio arqueológico del Monte Urdiñeira

Publicado por el .

Parece que este monte ubicado entre Riós y A Gudiña esconde verdaderos tesoros arqueológicos; es lo que quiere descubrir el equipo de profesores y alumnos de la Facultad de Historia del Campus de Ourense a través de una investigación.

urdineira

Según nos informan, realizarán exploraciones superficiales en el lugar donde se encontró el “Tesoro de Urdiñeira” en 1921; dos brazaletes de oro y un botón de bronce de más de 3.000 años. Actualmente estas reliquias descansan en los museos arqueológicos de Lugo y Ourense, pero hay mucho más para evaluar y catalogar, a medida que se van conociendo las vías de paso, elementos etnográficos y explotaciones mineras.

Pero no se trata solamente de un trabajo académico local; está participando un estudiante irlandés de la Universidad de Cork, y los vecinos de la zona tendrán podrán aportar sus conocimientos, como leyendas y tradiciones familiares.

Por ejemplo los de Riós podrán contar acerca de la “Cova das Choivas”, la caverna en la que se encontraron los dos brazaletes de oro; es una formación natural con sus cuatro impresionantes arcos de piedra de 8 metros de altura por cuatro de ancho y su profundidad que llega hasta los seis metros, como se ve en este video:

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario