0

La castaña, patrimonio cultural y gastronómico de Ourense

Publicado por el .

Se presenta un libro sobre la castaña, preparado por prestigiosos restauradores españoles y patrocinado por los concellos de Castro Caldelas, A Texeira y Parada do Sil, en la ruta de los castaños.

Castaño de Pumbariños

Es que la castaña y su árbol, el castaño, representan a estos municipios y a toda la región a partir de su protagonismo etnográfico, cultural y social. No por casualidad uno de los árboles más antiguos de Galicia es un castiñeiro o castaño que se encuentra en el concello de Manzaneda, en Ourense.

Este impresionante y centenario  árbol es considerado monumento nacional; conocido también como el castiñeiro de Pumbariños, vive en el souto (bosque de castaños) de Rozavales. El perímetro de su tronco supera los doce metros y está rodeado por muchos otros ejemplares más pequeños.

El bosque de castaños es atravesado por el río San Lázaro, que se puede cruzar por el puente de la Espiuca. Curiosamente en medio del bosque hay una fuente con una alberca pequeña, de la cual mana el agua a borbotones inundando de un bello sonido la calma del bosque.

Si decidimos visitar al venerable abuelo de los castaños podemos recorrer también el castillo de Castro Caldelas, que está muy bien conservado y alberga una pequeña exposición histórica.

La castaña es también protagonista de una de las fiestas más populares de Ourense, el magosto; alegres grupos de magosteiros llegan a todas las plazas y los espacios públicos se llenan de fogatas para asar los chorizos y castañas que se acompañarán con buen vino de la región.

Foto: Wiki Commons

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario