0

Turismo arqueológico

Publicado por el .

Desde el fondo de la historia, Aquis Querquennis, en Bande, al sudoeste de la provincia de Ourense, fue visitada durante 2008 por más de siete mil personas.

aquis02

Vista aérea del Aquis Querquennis

La rica historia de este campamento nos indica que estuvo ocupado entre los siglos V a I a.C., con una población que se extendió por el sur hasta Mugueimes y los bosques del este, ocupando tres hectáreas de la típica construcción romana.

Se accede por la población de Portoquintela, donde una pequeña entrada nos invita a bajar, llevándonos hasta el Museo y Centro de Interpretación.

Los entendidos recomiendan visitar el lugar en épocas de poca lluvia pues suelen anegarse las excavaciones y el acceso, además de informarnos que la visita al campamento romano se puede combinar con otros lugares turísticos de interés: Santa Comba de Bande, Miliarios de Portela de Home, Villa romana de Baños de Ríocaldo, Dólmenes de Maus de Salas, Serra do Xurés, etc.

Sus antiguos ocupantes pueden haber sido la Cohors I Gallica, o la llamada “cannaba romana”, asentamiento civil en las cercanías de instalaciones militares.

La parte excavada representa menos del 20% del total que ha quedado sumergido bajo las aguas del embalse. Se puede ver parte de la muralla, accesos al recinto, el Intervallum (espacio de once metros de ancho entre la muralla y las construcciones cuya finalidad era evitar que las teas incendiarias enemigas alcanzaran los edificios del interior), las barracas para las tropas, almacenes con estructuras que habrían permitido la ventilación de los cereales, y un hospital.

Las cuatro puertas se hallan ubicadas enfrentadas, dando origen a las dos calles forman los cuatro sectores del recinto. Se han realizado reconstrucciones parciales para dar una idea más cabal de la obra.

Otras obras permiten adivinar los canales para recoger agua de lluvia, soportes y columnas, un alojamiento principal para el Centurión, cocinas y distinto tipo de habitaciones.

La afluencia turística y la abundante información sobre Aquis Querquennis es una muestra más del interés que tienen el turismo local e internacional por las huellas de la presencia romana en la península ibérica.

Saludos desde absolutourense.com

Foto y  más información: http://historiadegalicia.fiestras.com

Te puede interesar


0 comentarios

Escribe un comentario