0

Gastronomía de Ourense: las cañas

Publicado por el .

Este delicioso postre tradicional de O Carballiño es ya conocido en toda España; siempre se preparó en los hogares y ahora se hace en las pastelerías, al igual que las rosquillas del Saranda y bizcochos para distintas celebraciones.

canas-fritas

Las cañas consisten en unas tiras o cintas de masa que se van enrollando en una caña de río; luego se fríen con mucho aceite y finalmente se rellenan con crema pastelera. La receta es un secreto familiar que se transmite de generación en generación, y como en todas estas preparaciones artesanales, el verdadero secreto está en la elaboración a mano, las materias primas de excelente calidad y la pasión por hacer las cosas muy bien.

El resultado es un delicioso canutillo de masa crujiente y dorada que combinado con la cremosidad del relleno y la cubierta de fina azúcar se transforma en un postre difícil de olvidar.

Según nos informan, la receta secreta de las cañas fritas de Carballiño lleva entre sus ingredientes harina, azúcar, huevos, anís y esencia de limón para aromatizar, aceite de girasol para freír y azúcar lustre para espolvorear. Por su parte la crema de relleno integra leche, yemas, fécula de maíz, ralladura de limón y canela en rama.

Lo difícil puede ser conseguir las auténticas cañas de río para enrollar las cintas de masa; actualmente se utilizan unas metálicas, pero el ingenio doméstico se las arreglará para suplantarlas, si es necesario.

Foto vía: Photo Bucket

Te puede interesar

Escribe un comentario