0

Homenaje al poeta Valente

Publicado por el .

Universidades de España junto con las de otros países europeos como Alemania, Francia e Inglaterra, y norteamericanas, rendirán homenaje al poeta ourensano José Angel Valente, de quien se cumple el 80° aniversario de su nacimiento.

web usc
Web de la Cátedra Valente de la Universidad de Santiago de Compostela.

José Ángel Valente había nacido en Ourense el 25 de abril de 1929 y dejó físicamente este mundo el 18 de julio de 2000 en Ginebra, Suiza; pero vive para siempre en el corazón de todos los ourensanos y de quienes conocen, aprecian y difunden su obra.

Trayectoria: queda mucho en el tintero, pero podemos mencionar: Premio Adonais en 1954; Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988, Premio de la Fundación Pablo Iglesias en 1984; Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1993.

La convocatoria es por tres días, del 23 al 25 de septiembre, para dar cuenta de la dimensión gallega y ourensana del poeta, con la presencia del director de la Cátedra Valente de la Universidad de Santiago de Compostela; serán tres días de mesas redondas, conferencias y recitales.

El poeta es considerado una de las figuras más brillantes y universales de la provincia.  Les dejamos un pequeño regalo: el poema que escribió en homenaje a otra grande, Rosalía de Castro:

Se fue en el viento,
volvió en el aire.

Le abrí en mi casa
la puerta grande.

Se fue en el viento.
Quedé anhelante.

Se fue en el viento,
volvió en el aire.

Me llevó adonde
no había nadie.

Se fue en el viento,
quedó en mi sangre.

Volvió en el aire.

Te puede interesar

Escribe un comentario