0

El Archivo Histórico Provincial de Ourense

Publicado por el .

Este Archivo fue creado en 1943, con la idea de reunir todos los protocolos notariales y documentación histórica dispersa en diferentes depósitos y dependencias gubernamentales o de otras entidades.

Archivo Historico Provincial

Su primer hogar fue la Delegación de Hacienda, inciándose la recolección de documentación a partir de numerosos fondos históricos a los que fueron sumándose otros de diverso origen.

Luego estuvo en una sala del Museo Arqueológico, hasta que en 1964 se mudó a su ubicación definitiva.

Está en el antiguo Palacio Episcopal, que ocuparon los obispos aurienses desde el siglo VI; en total , más de 1700m2 dedicados a archivo y recuperación de información, declarado Bien de Interés Cultural en 1997.

Su última incorporación, según nos informan, son quince mil expedientes de hombres y mujeres de Ourense que estuvieron presos en las cárceles de Celanova, Santo Estevo y Casaio entre 1933 y 1951, recuperados por la cárcel de Pereiro, pertenecientes, la mayoría de ellos, a condenados por el régimen político de la época.

El Archivo brinda servicios de consulta, posee una biblioteca especializada, se pueden obtener reproducciones de la documentación y hay un servicio de lectura de microfilmes. Se encuentra en Rúa Hernán Cortés, nº 2, Ourense.

Foto: vía Flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario