1

Nueva antigua ruta jacobea

Publicado por el .

La Asociación “Amigos del Camino de Santiago” informó que una antigua ruta de peregrinación, que data del siglo XII, será el itinerario oficial en el Año Xacobeo 2010.

medulas

Yacimiento Arqueológico “Las Médulas”.

Se trata de un recorrido alternativo al popularmente conocido como “Camino Francés” con el cual los peregrinos de invierno trataban de evitar la montaña leonesa, con sus peligrosas nevadas y correntosas aguas, llamado “Camiño de Inverno” o “Camiño Sur”.

Según las investigaciones realizadas, este camino era muy transitado por peregrinos castellanos e italianos allá por los siglos XVI y XVII, y la mencionada Asociación quiere que se declare Bien de Interés Cultural para que se reconozcan los valores culturales y turísticos de las regiones que atraviesa.

Es que este Camino pasa por lugares sorprendentes, como el yacimiento arqueológico romano de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad, en la provincia de León, y en Galicia discurre por la Ribeira Sacra hasta unirse en las inmediaciones de Lalín con la Vía de la Plata.

Nace en Ponferrada, siguiendo las cotas bajas que marca la cuenca del río Sil por Valdeorras y el sur de Lugo hasta llegar a Santiago. Es un camino natural de entrada a Galicia que ya utilizaban los romanos. Los historiadores han documentado esta ruta secundaria hacia la Vía Nova que servía para transportar las extracciones de las minas auríferas, como las que se aprecian en las laderas del río Sil.

La ruta corre paralela al río Sil hacia Valdeorras y presenta otra particularidad que es la posibilidad de tomar un camino secundario, quizás algo más largo, que nos lleva hacia el Ayuntamiento de Rubiá para confluir con la anterior en A Pobra. Este camino cruza un hermoso valle de viñedos y magníficas vistas del ensanchamiento del río Sil.

Recordemos que la expectativa por el año 2010 se debe a que es un año santo, como todos aquéllos en los que el día 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, cae en domingo; es decir cada 6, 11, 6 y 5 años respectivamente, y que representan un gran aumento en la cantidad de turistas y peregrinos.

Al menos fue lo que se registró en el último Año Santo Compostelano, que fue el 2004, en que se incrementó la cantidad de visitantes respecto del anterior que había sido el 1999.

Foto: vía Flickr

Te puede interesar

Un comentario

  1.   josé ricardo rodríguez pérez dijo

    Si señor, un camino, puede que el único en inviereno, más natural y atractivo para esta estación.
    Esta Novia Via y otras secundaias están dejadas en el olvido, no de la mano de Dios.
    La masificación y el ‘negocio’ del Camino francés ensombrecen, pero al mismo tiempo dan pulo a los caminos secundarios, este, y otros para Ourense imprescindible recuperarlos: dos desde el vecino Portugal bien por Portela do Home, por Pontebarxas, Ribeiro, Maside, Cea, donde se une con la Vía de la Plaza, camino este que se bifurca en al menos dos como alternativa natural.

Escribe un comentario