0

Avión: por tren, autobús o avión

Publicado por el .

Jugando con las palabras llegamos a esta bella comarca que conjuga naturaleza, historia y mucho turismo: Avión, poblada desde la Edad del Hierro, cuyo mítico nombre tiene está ligado desde los comienzos al río y la montaña.

Horno comunal.

Avión nos espera con facilidades para llegar desde cualquier lugar de España o del mundo. Tomando la Autovía A-52 debemos abandonarla a la salida de Ribadavia hasta el cruce Carballiño-Ribadavia y circulando por la mano izquierda tomaremos un desvío que señala Carballeda de Avia – Pena Corneira. Ya estamos cerca: un nuevo cruce nos señalará más adelante Avión, siempre a la izquierda, a sólo siete kilómetros.

Si venimos desde la costa atlántica debemos tomar la N- 54. En autobús hay líneas regulares que comunican con cualquier punto y finalmente en avión, como no podía ser de otra manera, desde los aeropuertos de Vigo y Santiago.

Los habitantes de Avión han indagado en su historia para descubrir, mediante investigaciones, excavaciones y análisis de Carbono-14, que ya tenía moradores en la lejana Edad del Hierro, y que fue conquistada y dominada por los romanos durante varios siglos. Respecto de su nombre, los romanos denominaron Abo un río afluente del Miño que atraviesa prácticamente todo el actual municipio, y que probablemente fuese el Avia y naciera en las montañas de Abión. También pudo ser la Abóbrica de Plinio, cuyo nombre compuesto significa población en las márgenes u orilla del río.

Por otra parte varias referencias históricas permiten deducir que ya por el año 1010 Avión comenzó a desarrollarse como una población estable y reconocida por distintas instancias obispales de aquélla época.

Durante la Edad Media estuvo bajo el señorío de los Sarmiento, condes de Ribadavia, de quienes ya hemos hablado en absoltourense; actualmente el municipio está copuesto por nueve parroquias, con iglesias y obras de la arquitectura popular.

De ésta nos interesa destacar los famosos hórreos, recintos de piedra y madera que servían como depósitos de cereales. Los de Avión existen desde el siglo XIV y llegó a haber más de 700, de los cuales más de cien se encuentran en buen estado de conservación.

Otro elemento interesante de la arquitectura popular son los hornos de pan que eran de carácter comunal, construidos entre todos los vecinos; se otorgaban turnos para su utilización por parte de los habitantes de la villa y cada uno tenía que llevar su propia leña.

Entre las cuarenta y cinco poblaciones de Avión se cuenta un total de setenta hornos de pan, de los cuales una cuarta parte está en funcionamiento.

Volveremos a Avión para conocer otros atractivos turísticos, mientras nos acompañan estas muestras de un estilo de vida agrícola, relacionado con la paz y los ciclos de la naturaleza.

Foto: Vía Flickr

Más información: http://www.concelloavion.org

Te puede interesar

Escribe un comentario