0

Alberguería, la villa que quedó bajo el agua

Publicado por el .

Les invitamos hace pocos días a conocer el Embalse de Prada; hoy queremos que sepan un poco más acerca de Alberguería, que fue inundada por las aguas de la represa en 1958.

spalmeiro02
Portada del libro

Para ello nos ayudará el periodista Santiago Palmeiro quien acaba de presentar en la Diputación de Ourense la novela “La marca del agua”, acerca de las vivencias de esos vecinos que tuvieron que dejar sus hogares frente a las exigencias del Embalse y la resistencia de algunas familias que sólo se fueron cuando ya el agua comenzaba a entrar en las casas.

El libro fue publicado a solicitud de la Asociación cultural Alberguería Oleiros pero el periodista ya viene publicando en la página web de la asociación unos valiosos trabajos de investigación acerca del pueblo.

Desde ya que Alberguería no es el único pueblo de A Veiga, ni de España, ni del mundo, que duerme bajo el agua de una represa, y esta novela se suma a otras obras artísticas de distintos géneros que tienen como núcleo este tema estremecedor.

En el caso de Alberguería, la idea ha sido reconstruir la historia y mantener viva la memoria de quienes lo habitaron, sus sueños, ilusiones y esperanzas.

Foto: ACAO

Te puede interesar

Escribe un comentario