0

Lugares para conocer: el embalse de Prada

Publicado por el .

Construido en 1958, este embalse encierra entre sus contrafuertes al río Xares y su finalidad es la producción de energía hidráulica, pero a raíz de su construcción quedó bajo el agua el pueblo de Albergueria.


embalse-2

Alcanza una potencia de 83 Mkv, mediante una canalización del agua que va hasta la central, atravesando la montaña, por un túnel de 1.600 m que se hace visible en una chimenea de equilibrio o respiración de 65 m de altura.

Atravesar la presa permite comunicar las tierras de A Veiga y de O Bolo, y una isla que se ve en medio del embalse no es otra cosa que la cima del monte de O Prebouto.

El embalse se puede recorrer en catamarán y su entorno ofrece posibilidades para los senderistas y ciclistas, a través de una Senda Verde y un Centro de interpretación que contará la historia de Alberguería.

El lugar ofrece preciosas vistas de la sierra de Trevinca que puede observarse con telescopios. Estamos todos invitados a disfrutar de la belleza del entorno y conocer mas acerca de la historia del pueblo que quedó bajo las aguas.

Foto: Prada web

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario