0

Las danzas de Ourense

Publicado por el .

Desde principios de mayo y a lo largo de varios meses en el año, los distintos pueblos de Ourense celebran sus fiestas patronales y religiosas con una característica común: las danzas blancas interpretadas por mozos, una tradición que se busca conservar.

danza

A principios de mayo en Xinzo de Limia, para la tradicional fiesta de Santa Cruz; allí vemos la procesión de los devotos que ingresan a la capilla, mientras los mozos dibujan su coreografía en honor a la Santa Cruz. Son danzas que exigen destreza, plasticidad y armonía; como muchas otras, dejaron de interpretarse durante la Guerra Civil, pero a partir de la década del 80 del siglo pasado, con gran esfuerzo, han comenzado a recuperarse y difundirse entre los jóvenes.

Otras danzas son la Seara de Montes, que se baila en Cartelle el 23 de mayo en honor a Santa Rita, San Vitoiro y San Roque; el mismo día en Güín, parroquia de Bande, una danza ancestral llamada “Virgen del Puente” o “Virgen de la O”. En Castro Caldelas, el primer domingo de agosto, una danza de singular belleza, la Virgen de la Luz, utilizando dos arcos de flores; otra muy vistosa es la de la Virgen del Cristal, en Vilanova dos Infantes.

Realmente el catálogo sería interminable; las danzas tienen múltiples figuras que se van dibujando acompañadas de paleos, venias y reverencias, trenzando cintas alrededor de un árbol, bailando bajo arcos de flores…

Danzas de raíces religiosas o gremiales, comunes a muchas otras localidades de Galicia y hasta de Portugal, reuniendo una riqueza etnográfica en un espacio geográfico bien definido que es un verdadero nexo cultural mundial, ya que muchas danzas latinoamericanas llevan la impronta gallega.

Foto: Revista Auria, mayo 2009 www.laregion.es

Te puede interesar

Escribe un comentario