0

Vía de La Plata: recorrido en Ourense

Publicado por el .

Salimos de Xunqueira de Ambía; haremos veintitrés kilómetros que los más avezados podrán recorrer en seis horas por asfalto, atravesando varios pueblos con sus bellezas naturales y arquitectónicas.

galicia-ourense-igrexa-de-san-breixo-en-seixalbo1

El punto de partida es la plaza de de la villa; dejaremos atrás el Monasterio de Santa Maria la Real, a la izquierda, y tomando la calle Capitán Cortés salimos a la ruta que corre paralela. Nos esperan algunas vueltas y descensos hasta cruzar al puente sobre el río Arnoia y llegar a una escultura que nos indica que vamos por buen camino

Atravesaremos el pueblo de A Pousa y veremos en nuestro camino varias cruces hasta llegar a Salgueiros, ya en el camino a Ourense; pero no entraremos a Salgueiros sino que seguiremos de frente, sin tomar el desvío hacia Lamela.

El sendero perfectamente señalizado nos llevará hasta Seixalbo, donde podremos ver la plaza Mayor, el cruceiro y casas blasonadas; a la salida, la iglesia de San Breixo. El camino asfaltado tiene un primer cruce que es el que, tomando a la izquierda, nos llevará hasta Ourense.

Seixalbo es considerado Conjunto de Valor Etnográfico; antiguamente era una villa dependiente de la jurisdicción del Obispo, por eso tiene su propia cárcel y rollo o “pelouro” donde se ejecutaban las sentencias públicas, donde en la actualidad está el cruceiro. Dada su importancia en el Camino de Santiago tenía albergue de peregrinos, donde hoy se encuentra la casa sacerdotal.

Foto: Español sin fronteras

Te puede interesar

Escribe un comentario