2

Vía de la plata: el camino mozárabe

Publicado por el .

Este tramo de la ruta recorre desde Lubián hasta A Gudiña; a lo largo de sus casi 24 Km. encontraremos ejemplos de la arquitectura popular y el albergue de peregrinos, ubicado en el horno del pueblo.

via-de-la-plata-1

Para llegar al punto de partida atravesaremos el pueblo de Lubián, con su iglesia barroca de San Mamés junto a la que se encuentra un magnífico tejo. Una pequeña plaza nos indica que estamos al inicio del recorrido, jalonado por una serie de esculturas en piedra del artista ourensano Nicanor Carballo.

El sendero perfectamente señalizado nos llevará hasta el Santuario de la Tuiza; cruzaremos el río Tuela hasta un área de recreo en donde podemos tomar nuestro primer descanso. El Alto de Canda marca el límite entre las provincias de Zamora y Ourense, para llegar al primer pueblo gallego, A Canda, y desde allí seguimos por un camino asfaltado hasta Vilavella, que nos espera con su particular iglesia y un hermoso cruceiro que nos señalará el camino hasta el Alto do Canizo.

Esta carretera nos llevará hasta A Gudiña, pero si deseamos ir al albergue de peregrinos debemos tomar el desvío hacia Viana do Bolo. Frente a la Plaza de San Martiño veremos un mojón doble: si tomamos a la derecha llegaremos a Laza, si seguimos por la izquierda, volvemos a la N-525 y comenzaríamos nuestro camino hacia Verín.

A los peregrinos les recordamos que deben contar con su credencial, la cual les facilitará el acceso a los albergues a la vez que acredita que han hecho a pie por lo menos los últimos cien kilómetros de peregrinación (o 200 Km. a caballo o en bicicleta).

Foto: http://www.caminoasantiago.com

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   Federico dijo

    Queridos amigos deseariamos hacer los ultimos cien kilometros del camino de la plata, pero desconocemos cual seria el trayecto, donde deberiamos empezar, quien nos da la credencial y si fuera posible albergues en ese trayecto. Si hubiera alguien que nos pudiese informar le quedariamos eternamente agradecidos.

    Un saludo.

  2.   Adriana dijo

    Estimados amigos, les recomendamos visitar la página web de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, http://www.caminosantiago.org, donde encontrarán mucha información útil para Uds. Gracias por comentar en absolutourense.com!

Escribe un comentario