0

Gitanos de Ourense, tradición milenaria

Publicado por el .

Actualmente son alrededor de 11.000 los gitanos de Galicia; muchos de ellos viven en Ourense, donde no solamente celebraron el tradicional rito del Agua, sino que honraron al alcalde con el “bastón de mando” del pueblo gitano.

3197858842_6cd6ccd000

La celebración se realizó en el recinto de Expourense y la tarea de recuperarla se inició hace ocho años . Los participantes deben lavarse las manos y la cara con agua cubierta por pétalos de rosa que haya pasado la noche a la intemperie, como símbolo de salud y libertad.

La comunidad gitana de Ourense aspira a que los miembros más jóvenes conozcan y practiquen estas tradiciones, recuperando lo mejor de su cultura, como el respeto a los mayores y ancianos, las bodas y la ceremonia del agua.

Esta celebración se suma a otras que se realizan en España como la  “mojá de varas”, que consiste en lavar las herramientas de trabajo, hoy transformada en un lavado de varas en agua perfumada.

Es por todo esto que la comunidad gitana de la ciudad de Ourense entregó hoy el símbolo de autoridad del patriarca “tío Florente” al alcalde, que es el primer regidor local gallego en recibirlo, mientras que el Rey de España también fue distinguido con el mismo galardón.

Foto: Vía Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario