0

Cien xilografías de Dalí en Ourense

Publicado por el .

Se podrán ver hasta el 15 de julio en la Sala de Exposiciones del Centro Social de Ourense; agrupadas bajo el nombre “Dalí, A Divina Comedia” , es la culminación de la obra como dibujante del genial artista.

Retrato con lupa de Salvador Dalí.

En junio de 2007 Caixanova adquirió para su colección de arte estas cien xilografías, realizadas entre los años 1964 y 1969, conformando una muestra que ya ha viajado por distintos lugares de España y del mundo; por ejemplo el año pasado estuvo en Miami, en la sala de Exposiciones de la Freedom Tower.

Ahora podrán ser disfrutadas por los ourensanos y por todos aquellos que se acerquen a la ciudad atraídos por la fascinación del arte de Dalí en esa etapa particular en la que, alejado de los pintores surrealistas, comienza una serie de trabajos de sello místico y religioso.

Según los especialistas, la obra de Dalí de este período busca y recrea los grandes maestros del Renacimiento y del Barroco, sus referencias en el estilo y la temática, en clave surrealista, influenciado por los grandes acontecimientos de la época que herían su sensibilidad, como la bomba atómica lanzada sobre la ciudad de Hiroshima; este impacto, sumado al misticismo, se evidencian en otra obra que es “Manifiesto Místico”, del año 1951.

Las ilustraciones de Dalí nos  narran su particular viaje a través de los infiernos de forma cinematográfica, jugando con el color y las figuras. La obra en su conjunto tiene una enorme fuerza y dramatismo, captando los aspectos centrales de la Divina comedia de Dante, que Dalí es capaz de leer y mostrarnos con otros ojos.

Saludos dalinianos  desde absolutourense.com

Te puede interesar

Escribe un comentario