0

Un museo de las escuelas

Publicado por el .

La ciudad cuenta con un nuevo espacio, el Museo Pedagógico de la Facultad de Educación, que funcionará en el Edificio de Ferro, y que nos invita a recorrer la historia de las escuelas desde principios del siglo XX.

edificiofacultades

Vista del Edificio de Hierro

Los habitantes de Ourense podrán ahora reencontrarse con su pasado escolar en este original museo que muestra escenas y elementos de la vida cotidiana de los escolares: un aula de la época franquista, los materiales utilizados por los profesores a principios del siglo XX, libros, cuadernos, aparatos de laboratorio de la época republicana…

Durante cuatro años los especialistas se dedicaron a reunir las colecciones, con aportes de instituciones y particulares, que a partir de ahora se exhiben para la nostalgia, la memoria y para que los cibernéticos chicos de hoy curioseen acerca de cómo aprendían sus mayores.

La primera muestra se llama “Medio siglo de Educación a través de la biografía de los maestros republicanos de Parada do Sil, 1921-1971”. Es un homenaje a los maestros Alfonso García Rojo y Rosa Pons, esta última que debió exilarse en Galicia y fue pionera del movimiento de la Escola Nova Europea.

Además hay varios espacios temáticos: la profesión docente, salarios, tomas de posesión y estudios de magisterio; el equipamiento escolar; los métodos de la Escola Nova, las excursiones educativas al entorno rural y una colección de correspondencia mantenida entre estudiantes ourensanos y barceloneses.

Recordemos que el Edificio de Ferro está ubicado en As Lagoas s/n, y el Museo estará abierto al público los martes y jueves por la tarde.

Foto: http://www.uvigo.es/centros/fcce.ou.gl.htm

Te puede interesar

Escribe un comentario