2

La mejor receta para comer el Pulpo “a feira”

Publicado por el .

kraken

Un primer consejo podría ser no leer las 20.000 leguas de viaje submarino, aunque los estómagos de los marineros gallegos están acostumbrados a faenar con bestias como la de ahí arriba y comérselas, y aún peores, como el desastre del Prestige, que supuso un esfuerzo añadido al trabajo en el mar.

Este plato es uno de los más típicos de Galicia y de Ourense. No en vano las mejores “pulpeiras” son las ourensanas. Este manjar está presente en cualquier feria, fiesta o romería que se celebre en territorio gallego. Ahora también está incorporado a todas las cartas de restaurantes, mesones y taperías de la comunidad.

Ingredientes:

– 1 pulpo

– 1/2 kilo de patatas

– aceite de oliva virgen

– pimentón picante o dulce (al gusto)

– sal gruesa

Preparación:

Limpiar el pulpo antes de cocerlo. En una olla alta se caliente agua sin sal hasta que hierva. Una vez que entre en ebullición se sujeta el pulpo por la cabeza y se introduce tres veces sin soltarlo en el agua, dejándolo dentro en la última inmersión. Se deja cocer a fuego medio-alto hasta que este en su punto (30-40 minutos), es conveniente pincharlo de vez en cuando con un tenedor para comprobar su dureza. No es conveniente que cueza demasiado, excesivamente blando pierde mucho.

En la misma agua donde cocinamos el pulpo cocemos unas patatas con piel (cachelos) que luego servimos peladas y cortadas en rodajas con el pulpo.

Cortamos el pulpo en medallones no demasiado gruesos que colocamos sobre las patatas ya peledas y cortadas. Rociamos con el aciete, sazonamos con la sal y espolvoreamos el pimentón. Lo acompañamos con un buen vino ribeiro blanco.

Consejo:

Si el pulpo es fresco hay que mazarlo antes de cocerlo para que no quede demasiado duro. Si es congelado no es necesario ya que la congelación se encarga de ablandarlo.

Lámina: beatledude

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   pepe dijo

    e non se pode comer cru?????

  2.   r dijo

    Supongo que sí; no obstante, te recomiendo alguna de las más de 100 formas de prepararlo, la mayoría de las cuales se escriben en galego.

Escribe un comentario