0

¡Todos a escribir!

Publicado por el .

El Liceo de Ourense abrió la octava edición del Concurso de Microrrelatos Premio Carlos Casares, en homenaje al escritor oriundo de A Limia que falleció hace siete años.

1222240385casares_2
El escritor

Carlos Casares es una figura de las letras gallegas, nacido en 1941, autor de cuentos, ensayos y artículos, fue miembro de la Real Academia Gallega y 1996 fue elegido presidente del Consello da Cultura Galega.

El microrrelato es una expresión cultural cuyos orígenes pueden rastrearse en la Edad Media: adivinanzas, parábolas y epitafios dan cuenta de una historia en un mínimo de palabras.

Sin embargo alcanza su máxima especialización en las costas rioplatenses, en la década del 50 del siglo pasado, con escritores como Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares que logran relatos mínimos, de apenas dos líneas, y luego llega con Julio Cortázar la masiva difusión del género.

El microrrelato es un verdadero desafío para los escritores, pues invita a utilizar recursos y dar a las palabras su máximo significado para que despierten mundos nuevos en el lector, como el más famoso de los micro cuentos, de Augusto Monterroso, llamado “El Dinosaurio”:

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí

La convocatoria es para escritores tanto en lengua castellana como gallega, que pueden concursar con obras de hasta mil quinientos caracteres, las que deben ser presentadas antes del 23 de mayo en sobre cerrado en la Secretaría del Liceo de Ourense.

El premio es más que interesante: mil quinientos euros, y además podrá haber uno o más accésits a decisión del Jurado.

Los postulantes podrán presentar hasta tres microrrelatos, que deberán ser presentados bajo lema, adjuntando en sobre cerrado los datos personales y el título definitivo de la obra.

El premio Carlos Casares fue creado en el año 2001 y entre los ganadores de anteriores convocatorias se encuentran los y las escritores y escritoras Roque Cameselle, de Pontevedra; Natalia Dobrina, de Gran Canaria; Miguel Paz, de León, y Lidia Gregorio, de Vigo.

Según consta en las Bases del concurso, el jurado está integrado por el Presidente y otras autoridades y miembros del Liceo, y su fallo será inapelable.

Foto: http://www.letrasdegalicia.com

Te puede interesar

Escribe un comentario