0

Virgen de la leche

Publicado por el .

La ourensana Nazareth Martinón recibió un premio por este tema, y ahora que se acerca el Día Internacional de la Mujer, qué mejor que mencionarla para sentirnos todas un poco ganadoras.

vl-peris-s

Todos los años el Liceo de Ourense organiza el ciclo de Jóvenes Investigadores, una verdadera ventana hacia el trabajo de personas enamoradas de su profesión y que al mismo tiempo nunca están aburridas: son curiosas por naturaleza…

Es así que la edición de este año se realizó bajo el lema “Porque nos interesa o que fan” y fue coordinada por el Lic. Miguel Angel González García, director de la Sección Arte e Historia del Liceo.

La apertura estuvo a cargo de una joven médica ourensana: Nazareth Martinón, que ya cuenta con una larga trayectoria y está cursando el segundo año de la especialización en pediatría.

Desde ya que la investigación científica es difícil, y sobre todo para los jóvenes y ni hablar si eres mujer. Pero para Nazareth parece que no existen los obstáculos: según contó a “La Voz de Galicia”, actualmente se halla participando como subinvestigadora en vacunas junto con su hermano y tíos con los que comparte el gusto por la profesión y la investigación.

Uno de los temas que merecen su atención es la lactancia materna, de la cual Nazareth encontró más de treinta obras artísticas anteriores al cristianismo, formando parte de un trabajo por el cual recibió el Premio de Nutrición Manuel Suárez Perdiguero.Es que sin necesidad de profundizar mucho, sabemos que en esa relación amorosa entre la madre y bebé está la clave del futuro desarrollo de la persona…

Así es que con una conferencia con el más que sugerente título “La virgen de la leche en la medicina y el arte” (visión de una pediatra) Nazareth Martinón dio por inaugurado el ciclo del Liceo, uniendo en un mismo espacio de arte y ciencia, un tema esencialmente femenino con mirada de mujer.

Saludos desde absolutourense.com

Pintura: Retablo de la Virgen de la Leche, conservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia y atribuido a Antonio Peris (ca. 1410).

Te puede interesar

Escribe un comentario