0

El Mangosto, tradición de la península

Publicado por el .

Una fiesta tradicional en toda Galicia es el Mangosto. Aquí una pequeña referencia a su historia y significado.

 

Mangosto define a la fiesta popular que se realiza en casi toda la península incluyendo Portugal.

Si bien en cada localidad tiene un matiz diferente es común en todas la celebración durante finales de octubre o principios de noviembre y también tiene como elemento que las define las castañas, y tiene por intención revalorizar el lugar que tenía este fruto para la gastronomía tradicional y que fue quitado en parte por la patata y en parte por el maíz.

La diferencia de fechas se debe al tiempo de maduración de la castaña y en Ourense se celebra la misma fecha que el patrón San Martín de Tours, que es el 11 de noviembre.

Para celebrarlo se prende un buen fuego y se asan carnes de cerdo, chorizos y castañas, siempre regado con vino de la cosecha.

Mientras se cuecen las castañas se realizan juegos, se saltan las hogueras y los jóvenes se tiznan la cara con los carbones como símbolo de suerte.

El nombre de esta celebración se relaciona con el fuego y su magia y también tiene relación con el cambio de clima o cuando maduran las castañas ya que para muchas culturas son símbolo de la muerte y el vino con el que se comen, símbolo de la vida.

foto Vía: Flickr por iesmgb

Te puede interesar

Escribe un comentario