3

Oficios antiguos: el afilador

Publicado por el .

Parece que este utilísimo oficio, aunque ya no se usa, llegó a España a través de Ourense, que lo aprendió de los franceses que cruzaban la frontera ofreciendo sus servicios.

parag1

Afilador y paragüero

Dicen también que los campesinos ourensanos se volcaron al oficio de afilador porque conocían los implementos y si sus tierras no les daban suficiente sustento, podían salir a ganarse el pan en los pueblos vecinos o aún fuera de España, como los afiladores que llegaron a la Argentina, que, se comenta, eran todos de Ourense.

Así lo cuenta Olegario Sotelo Blanco en un librito escrito en gallego que se llama precisamente, “Os afiadores”, y que cuenta las experiencias de un tío del autor, don Manuel Blanco Rodríguez, que hizo fortuna en Buenos Aires munido solamente de su rueda de afilar.

Los primeros afiladores fueron entre otros pueblos de la región, de Caldelas, donde nació el protagonista de la historia y con tanto auge, que allí se instaló una fábrica de ruedas. También lo practicaron en Nogueira de Ramuín, Esgos, Xunqueira de Espadeño, Pereiro de Aguiar.

Tanto el oficio como la rueda se transmitía de generación en generación; se aprendía afilando las herramientas de labranza y después, como dice el libro, era cuestión de “arruinar tijeras”. El instrumento más delicado de afilar era la navaja de afeitar, y los afiladores utilizaban la misma ropa de trabajo que en el campo siempre acompañada por la gorra o boina bilbaína y el inconfundible son de una flautita llamada chifre, que los anunciaba.

Foto: http://www.galeon.com/craira/afia.htm

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   Paco Jones Menda dijo

    Mira que me extraña que lo aprendieran de Francia, estando a 1000 Kms de esa frontera. Antes lo habrian aprendido los vascos, los cantabros y los asturianos.

  2.   Adriana dijo

    Hola Paco, ante todo gracias por comentar. Qué curioso, ¿no es cierto? Un motivo más para investigar… ¡Saludos desde absolutourense!

  3.   Eladio dijo

    Que buenos recuerdos me trae la rueda de afilar de Luis Armesto de Trevias, natural de la provincia de Orense. buen afilador y buena persona.

Escribe un comentario