0

El Palacio de Oca-Valladares, los Escudos de Armas

Publicado por el .

Uno de los monumentos más lindos de Ourense es el palacio de Oca-Valladares, del siglo XVI es de estilo renacentista, tiene 2 pisos y 5 escudos de armas de los linajes gallegos que lo habitaron.

Ulloa

Deza, Zúñiga, Lemos, Ribadaneira, Ulloa y Aguiar son las familias que lo habitaron, sus escudos de armas están también en el patio interior y en el balcón del centro. Está en la calle Lamas Carvajal 5.

En el patio interior, las columnas poligonales de capiteles geométricos adornan los alrededores de una fuente de mármol de carrara realizada por el escultor Piñeiro en el año 1890.

Desde 1850 en el Palacio funciona el Liceo Recreo Orensano, la sociedad cultural más antigua de Ourense.

Los escudos en los reinos fueron muy importantes ya que servían como distintivo de cada familia tanto para la guerra como para la paz. Se componen de elementos y colores que representaban o bien la profesión del patriarca de la familia o también algo importante o característico de la historia, si en algún momento unieron su apellido al de otra familia, el escudo se ve partido con colores distintos en cada sección que simbolizan ambos linajes.

Los escudos que se ven en este palacio representan a las familias originarias de España cuyos apellidos son conocidos alrededor del mundo, el de Ulloa por ejemplo se ve “jaquelado de quince piezas, siete de gules cargadas con tres fajas de plata cada una y ocho de oro” lo que significa, que se ve un cuadriculado como un tablero de ajedrez , con 15 cuadrados, 7 de rojo con franjas plateadas y 8 amarillas.

Imagen: Vía Grandes de España

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario