0

Museo do Coiro, el arte de hacer cuero

Publicado por el .

El Parque Etnográfico de Allariz en Ourense, tiene entre otras atracciones el Museo do Coiro, un lugar para conocer las antiguas tradiciones del arte del cuero y comer algo.

El establecimiento, en la margen derecha del río Arnoia, pertenece a la Familia Nogueiras y se lo conoce como “Fábrica de Curtidos Familia Nogueiras” fue restaurado hace poco tiempo por lo que las instalaciones son muy cómodas. El museo es reconocido como un emblema de en el río Arnoia.

La casa se divide en 2 sectores el del restaurante, que es muy recomendable, y el patio donde está el Museo, aquí se pueden observar los pilos de curtición, las herramientas utilizadas como la variedad de cuchillos que se emplean para pelar, escarnar o aprimar, tablas, mesas para engrasar, mazo, lunetas, aparatos de rematar, tenazas y maquinaria entre otros.

Para comprender el proceso y cómo se utilizaban estas herramientas no hay guías, sino placas explicativas cercanas a los objetos. Las cubetas o pilos son las “bañeras” donde se curtían las pieles, se llenaban con productos químicos que limpiaban y acondicionaban las pieles para ser trabajadas. Los varios salones que son diferentes en arquitectura y utilidad, en el primer piso está el molino, el almacén y la zona de secado. En el piso superior hay un sector dedicado a la zapatería y un taller donde se aprende a trabajar el cuero.

El edificio es del siglo XVIII, tiene forma cuadrada con el patio en el centro. Ubicado en lo que se conoce como el Parque do Portovello, es un buen ejemplo de cómo durante el silgo pasado evolucionó la industria haciendo crecer poblados como Vilaboa o Acea de Meire, que fue uno de los referentes más importantes llegando a comerciar cueros a 200 zapateros de la comarca. El cuero y la cerámica fueron los pilares de la economía hasta el año 1960.

Para visitar el museo hay que acercarse Al Parque Etnográfico de Allariz por la calle A. Granxa s/n los sábados, domingos y días festivos desde las 12 a las 14 y desde las 17 a las 19 horas. Se puede comprar un bono con el que se puede entrar a este y a los otros museos del Parque.

Foto: Vía Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario