0

El Parque Etnográfico de Allariz

Publicado por el .

Para disfrutar de un hermoso día de naturaleza, historia y gastronomía el Parque Etnográfico de Allariz en Ourense es el sitio ideal.

En torno al río Arnoia, en 1992 se inicia este Parque para rescatar y promocionar los sitios de interés de este Municipio de Ourense. Los principales atractivos están relacionados con el pasado no muy lejano de Allariz, el curtido del cuero y la manufactura del grano a cereal y la manufactura del lino.

Son 3 los museos que nos acercan a este pasado, El Muíño do Burato, el Museo do Tecido “O Fiadeiro”, el Museo del Tejido y el Museo do Coiro “Fábrica de Curtidos Familia Nogueiras” fieles ejemplos del modo de vida y aspectos económicos de la zona. Son los atractivos más concurridos.

Muíño do Burato es el museo de los molinos hidráulicos que se extendían sobre la margen del Río Arnoia. El edificio es del siglo XIX y fue reacondicionada en 1992 cuando se abrió el Parque. El edificio era un molino que trabajó hasta 1960.

El Museo do Coiro en la margen derecha del río, se ubica en la antigua Fábrica de curtidos de la Familia Nogueiras. El edificio data del año XVIII y un ejemplo de la floreciente actividad industrial que hacía crecer el siglo pasado a pueblos como Vilaboa o Acea de Meire.

Por último el Museo do Tecido “O Fiadeiro”, Fiadeiro eran las reuniones para hilar que se realizaban en las casas rurales donde nacieron grandes tradiciones y se transmitían los conocimientos y la cultura.

A demás de los espacios de museo el Parque es sede de varios festivales: el más tradicional y antigua es la Festa do Boi que tiene sus orígenes en 1317 entre las disputas entre judíos y cristianos; Festa de San Benito, es la del patrono de Allariz, se realizan el día viernes, sábado o domingo más secano al 11 de Julio con interesantes invitados, los gigantes cabezudos. La Festa da Empanada, se origina en el deseo de hacer un gran festejo como el de la fiesta patronal para los que debieron migrar y no pudieron asistir.

En el Parque se puede pasar un maravilloso día, hay un restaurante en el Museo del Cuero donde se pueden saborear las delicias de Allariz. Se ubica en la calle Castelo s/n.

Foto: Vía Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario