0

Pulpeiras: tradición y sabor

Publicado por el .

El manjar descubierto hace siglos en las Rías Baixas es famoso en todo el mundo, y hasta es posible que el delicioso y popular pulpito adopte un nombre propio: polbo.

pulpeira

Una pulperira prepara el delicioso manjar en los calderos.

El escritor-gourmet Alvaro Cunqueiro, en su obra “La cocina gallega”, cita el testimonio de un viajero francés, Jacques Mabille de Poncheville, quien tuvo una visión extraordinaria: en medio del campo, dos mujeres vestidas de negro encendiendo fuego bajo unos enormes calderos negros… ¿Qué podrían ser sino brujas, o meigas, preparando el aquelarre?

No; simplemente, pulpeiras. Mujeres de, eso sí, manos mágicas capaces de preparar el mejor pulpo que se haya probado, para saborearlo en fiestas que convocan multitudes.

En distintas épocas del año se puede recorrer la región y participar de las Fiestas del Pulpo, fruto de una tradición que lleva muchos siglos y que hoy en día es una de las principales manifestaciones culturales de la comarca de Carballiño a partir de dos profesiones más que prestigiosas: los panaderos de Cea y los pulpeiros de Arcos.

Los herederos por generaciones de la tradición de los pulpeiros crearon la Asociación de Pulpeiros de Arcos – O Carballiño y ahora están decididos a mantener su identidad y su imagen.

Dicen que la mejor degustación del pulpo es solamente con pan de campo y vino tinto.

Para comprobarlo se puede esperar hasta julio, para las Festas do Ponte de Orense, que cuentan con una feria gastronómica de varios días; o al segundo domingo de agosto en que se celebra la Festa do Polvo en Carballiño; o cuando llega el otoño, debajo de los robles; o no esperar nada y acercarse a cualquier feria, fiesta o romería en cualquier época del año, pues seguramente en todas podremos encontrar a las típicas pulpeiras instaladas con sus puestos y sus calderos, para hacer una pausa en el camino, como los antiguos viajeros, promesantes o comerciantes, y deleitarnos con la magia y el sabor de Galicia.

Saludos desde absolutourense.com

Foto: vía Flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario