0

Ruta del vino de O Ribeiro

Publicado por el .

Situada en el borde Noroccidental de Ourense, esta región productora de vinos cuenta con denominación de origen desde el año 1932 y actualmente está cobrando nuevo impulso con la promoción de la treixadura, la uva autóctona de Galicia.

ruta-vino

Panorámica de la región

El punto de partida para recorrer esta gustosa ruta es la villa medieval de Ribadavia, a la que visitamos hace pocos días con su Fiesta de la Historia.

Hay distintas formas de llegar a esta villa ubicada a 28 Km de la ciudad de Ourense: en nuestro automóvil particular directamente por la autovía A-52; en autobús o por tren, ya que ambos medios tienen estaciones, o por avión desde el aeropuerto de Vigo que dista 60 Km…todos son buenos para iniciarnos en este camino que combina varios placeres.

La vitivinicultura fue introducida por los romanos y las menciones a la producción de vinos en O Ribeiro se encuentran ya en el año 928. La producción vinícola fue en aumento y comenzó su exportación a distintos países europeos.

El Ribeiro cuenta con un riquísimo patrimonio cultural, arquitectónico y popular, que se evidencia en las muchas fiestas que se celebran en la región y, acompañando al vino, protagonista ineludible de este recorrido, podremos conocer la cultura, historia y gastronomía de la región, disfrutar del termalismo y hasta, según comentan, tratamientos con… vinoterapia!

La Ruta cuenta hasta el momento con 12 bodegas para visitar, además de comercios especializados, bares y vinotecas para conocer y disfrutar los blancos, tintos y tostados que componen las distintas variedades del ribeiro.

Si es por el alojamiento, no hay de qué preocuparse: por lo menos siete u ocho establecimientos a lo largo de la ruta nos permitirán tomar un descanso y reunir nuevas fuerzas para continuar el paseo.

Y pronto serán muchos más, ya que el plan de impulso se propone incorporar más bodegas, mejorando la infraestructura agrícola, al mismo tiempo que se ha iniciado la reconversión hacia la uva autóctona de Galicia: la treixadura.

Esta uva muy aromática, de granos medianos a grandes, tiene un sabor muy especial, con notas florales y afrutadas que nos recuerdan las manzanas maduras.

Saludos desde absolutourense.com

Te puede interesar


0 comentarios

Escribe un comentario