0

Turismo histórico

Publicado por el .

El barrio judío de Ribadavia, uno de los lugares más bellos de Ourense, llamado “la tierra de los prodigios”, nos envuelve en el manto de  la historia y amistad entre los pueblos.

ribadavia

Hace mil años los judíos se establecieron en la región de Ourense y especialmente en Ribadavia, donde dieron muestras de su valentía al defender la villa, en 1386, de la invasión inglesa al mando del Duque de Lancaster, que se ensañó especialmente con sus hogares saqueando sus bienes. Los judíos se destacaron defendiendo las murallas de Magdalena y Puerta Nueva, y el barrio extramuros en el que habitaban, quedó completamente arrasado.

No obstante las familias judías de Ribadavia siguieron asentadas allí y se fortalecieron aún más los lazos que los unían con los demás ourensanos más allá de la religión, como en verdad sucedió en toda la península ibérica  llamada “Sefarad” por el pueblo hebreo, a pesar de la expulsión decretada en 1492 .

Este barrio es un conjunto único en Galicia y orgullo de la comunidad ourensana tanto que el último sábado de agosto, se lleva a cabo la “Fiesta de la Historia”, visitada por más de 100.000 personas, que reconstruye el ambiente judío medieval en el marco de las históricas construcciones.

La fiesta permite conocer al mismo tiempo aspectos tradicionales de la vida de la localidad con gran rigor histórico: elementos, nombres y vestimentas usuales de aquellos tiempos, calles y castillos engalanados, recitales y torneos, y hasta una boda judía. La gastronomía también se encarga de dar a conocer las antiquísimas especialidades que perduran aún hoy, bajo la elaboración de dulces artesanales que se pueden degustar y adquirir en varios establecimientos.

El barrio cuenta con un Centro de Información Judía de Galicia, y una forma de recorrerlo es mediante las visitas guiadas que nos llevarán por las callejuelas, esquinas y calles aportaladas y casas de piedra blasonadas, en una de las cuales funcionó la Sinagoga.

Saludos desde absolutourense.com

Foto: vía Flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario