0

Teatro de Orense

Publicado por el .

Este pequeño y acogedor teatro ubicado en el casco viejo, fue construido en el año 1830 y es el escenario principal de la vida cultural de la ciudad.

remod_3
De estilo italiano entre barroco y romántico, a la moda de aquellos tiempos, tuvo varias remodelaciones y en 1915 llegó el cine. Hasta aquel momento casi no hubo ocasión en que el Teatro no participara de los más importantes actos de la ciudad.

Sin embargo el Teatro Principal como muchos otros teatros de su época sufrió el deterioro y abandono de sus funciones progresivamente hasta casi desaparecer. Pero la iniciativa de vecinos e intelectuales logró que en 1983 fuera comprado por la Diputación Provincial que inició una tarea de recuperación no solamente en lo edilicio sino también de los espectadores. De todas formas el estado del edificio obligó a una remodelación casi total en 1986. Estos datos y muchos más, además de una visita virtual, se pueden ver en http://www.teatroprincipalourense.com

Antes de su fallecimiento, el escritor Otero Pedrayo recordó que este teatro originalmente se llamó Teatro de Orense y fue el escenario de la vida orensana desde el siglo XIX.

Esta sala cobijó muchísimas manifestaciones artísticas, festivales benéficos, se escucharon voces como las de Maura y Calvo Sotelo y se presentaron compañías de teatro y zarzuela.

Actualmente propone una agenda nutrida y actualizada que presenta lo mejor de las expresiones artísticas y culturales de la región. Por ejemplo en abril nos propone un Concierto para violín y piano con el dúo de las hermanas Rivera; dos obras de teatro “La lluvia amarilla” de Julio Llamazares y “Un dios salvaje” de Yasmina Reza; será sede de la Muestra Internacional de Teatro Universitario, y se representarán la ópera Rigoletto y el ballet “Giseliña” en el marco del Día Mundial de la Danza.

Un renglón aparte merece la decoración del techo abovedado: es obra del renombrado artista Xaime Quesada, nacido en Ourense, que a los 23 años ganó el Premio Extraordinario y Medalla de Oro en el II Certamen Nacional de Arte Juvenil, en estilo Nouveau finisecular.

Saludos desde absolutourense.com

Foto: ourensenet

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario