0

El bello arte del encaje

Publicado por el .

¿Qué es ese ruido de palillos que resuena en los patios, en las salas o bajo las ventanas? Es un arte tan antiguo como bello: el encaje de bolillos, aparecido entre los siglos XVI o XVII, y en el que se especializaron España, Italia y Flandes.


palilleira

Manos de palilleira

Los encajes en la antigüedad eran muy codiciados y las caravanas de comerciantes los llevaban desde sus lugares de origen hasta las cortes y grandes costureros, pero desde nuestros remotos antepasados, siempre tuvo un sentido ritual adornar las vestimentas con tejidos especiales.

Por otra parte a lo largo de la historia se fueron incorporando diferentes fibras y técnicas, como la pasamanería, una de las más antiguas, cuyo origen se atribuye a los persas y que incluye torsiones, cruces, trenzas, tramados y guipures, puntos anudados y bucleados.

El encaje se desarrolló y floreció hasta que en el siglo XVIII la aparición de las máquinas fue en detrimento de las artesanas y artesanos que los fabricaban como un fino oficio.

Las máquinas primitivas tenían una producción que debía ser terminada a mano; pero la máquina Jacquard, capaz de reproducir en el tejido líneas y figuras de todas clase y distintos colores, parecería haber terminado con el arte del encaje… pero no.

Esta semana se reunieron en el pabellón de Os Remedios setecientas palilleiras, como se llama a las artistas del encaje de bolillos. Durante horas el sonido de los palillos alegró el espacio de la cancha, manejados por mujeres llegadas de toda Galicia. Y transformando a Ourense en un punto de referencia.

Pero no solamente en Galicia resurgen las palilleiras. Al otro lado del océano, el Centro Centro Gallego de Mar del Plata, ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires, Argentina, designó una profesora de encaje de bolillos y se formó una Agrupación de Encajeras, a su vez conectadas con otros grupos de Argentina y España.

Y según el Museo Regional del Bolillo, el vocabulario palilleiro se completa con:

Palillada, Panillada o Escola: Reunión de palilleiras para hacer encaje.

Palillar: Hacer encaje de bolillos.

Palilla: forma especial que sirve de guía a los palillos con los que se trabaja.

Palillo, panillo o bolillo: Palitos como mangos de madera pulida, hueso o marfil que se utilizan para este fino y antiguo arte.

Te puede interesar

Escribe un comentario