0

Túneles ferroviarios de Ourense

Publicado por el .

¿Sabías que la provincia cuenta con 114 túneles ferroviarios? Se hicieron necesarios apenas se comenzaron a tender las primeras líneas, para atravesar las montañas con el camino de hierro.

ferrocarril-ourense

La Asociación Cultural Carrileiros de Foula de Ourense nos cuenta acerca de los viaductos y túneles ferroviarios, imprescindibles en la accidentada geografía española, uno de los grandes desafíos para la ingeniería ferroviaria de todos los tiempos.

El primer túnel construido en España fue el de Mongat en 1848; en Galicia fue una constante que se dio sobre todo en la provincia de Ourense.

La provincia de Ourense está atravesada por 280 Km. de vías repartidas en tres líneas ferroviarias para cuyo tendido debieron excavarse ciento catorce túneles, algunos de los cuales ya están fuera de uso.

Algunos se destacan, como el de Sampaio en la línea Monforte – Orense – Vigo, de 1881, que el único que posee una bóveda parabólica en toda la provincia; el de San Francisco en la línea Zamora-Ourense-Coruña, de 1958, uno de los 99 que tiene este trazado que es el de mayor complejidad y espectacularidad, siendo el nombrado el único túnel estrelladero de toda España: un túnel ciego con el objetivo de estrellar en su interior cualquier tren que perdiera los frenos en la pendiente, hoy desaparecido. O el de O Corno, excavado en piedra calcárea con numerosas filtraciones de agua sulfurosa, con una boca lateral que se utilizó para extraer los escombros y al que se tuvieron que aplicar miles de toneladas de cemento.

Foto: vía Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario