2

Revelan un antiguo secreto de A Limia

Publicado por el .

El baúl de la historia guarda todavía muchos secretos para los habitantes de esta región de Ourense; un libro revela los secretos de un trabajo que demandó más de cien años en concretarse.

Charca arenera en Xinzo

Se trata de la desecación de la Laguna de Antela, en Verín, obra que se llevó a cabo a mediados del siglo pasado.

Sin embargo, parece que la verdadera desecación había comenzado en 1830, de la mano del último corregidor de la villa, Julián Toubes.

Los datos surgen de varios relevamientos que se están realizando en A Limia para traer a la luz la historiadurante los últimos acontecimientos de los últimos siglos, como por ejemplo, que cuatrocientos habitantes de esta ciudad perdieron la vida hace doscientos años, en una batalla contra tropas de invasión francesas.

La historia de la laguna la cuenta el historiador Edelmiro Martínez Cerredelo en un libro que acaba de publicar, según el cual el regidorr impulsó una obra de drenaje parcial de la laguna, que ocupaba en aquéllos tiempos cuarenta y dos kilómetros cuadrados y sus crecidas anegaban siete municipios.

El libro revela también otros hechos de de Toubes como regidor, pues no solamente inició esta obra que se muestra como realmente de avanzada ya que sólo se retomó casi ciento treinta años después, sino que fue un hombre preparado y culto que planificó otras obras para la región, como la actual Praza Maior de Xinzo o la carretera entre Xinzo y Verín.

El libro fue publicado por la asociación cultural Pedro González de Ulloa, que es tan entusiasta de la investigación histórica, que, según nos informan, creará un premio sobre investigación e historia de la comarca, que se sumará a otros que ya otorgan el Instituto de estudios de Valdeorras y la asociación Chamoso Lamas, de Carballiño.

Foto: Vía Flickr

Te puede interesar

2 comentarios

  1.   f dijo

    como que la laguna de antela estasba en verin¿? nos queremos hacer los cultos y no tenemos ni puta idea de nada, para eso es mejor estar callados, es como lo del edelmiro este que lo unico que hizo fue coger un par de papeles con contenido histórico y remezclarlas dandole un sentido no muy claro.Para ese tipo de azañas es mejor que esteis quietos, porque aún por encima quedais mal.

  2.   Adriana dijo

    Hola f, ante todo gracias por comentar. En parte tienes razón, ya que los municipios que rodeaban la antigua laguna se hallan en la actual comarca de A Limia y no en la de Verín, pero también es cierto que la laguna tuvo una superficie cambiante según la Sociedade Galega de Historia Natural. Nada más decirte que para la aclaración sólo hacía falta un comentario sin palabrotas ni faltas de ortografía, gracias!

Escribe un comentario