0

Recorriendo la frontera

Publicado por el .

La ruta fronteriza entre España y Portugal tiene 260 kilómetros de largo y transcurre por Pontevedra y Ourense del lado español, y Vigo del lado portugués: costumbres y geografías compartidas.

07g

Vista del Parque

Lacarretera de montaña de la zona fronteriza nos permite conocer las villas portuguesas con sus impactantes castillos, murallas y construcciones defensivas, así como los parques naturales de A Baixa Limia-Serra do Xurés, en Ourense, y la Serra de A Peneda, en Portugal, en el valle del río Miño.

Conoceremos Melgaço, en el límite con Ourense, famosa por sus aguas termales, complejo museológico y fortaleza medieval declaradas Monumento Nacional portugués.

Desde el castillo se domina el entramado de callejuelas trazadas murallas adentro. Desde allí llegaremos al Parque Nacional de Peneda-Gêres, al norte de Portugal, donde visitaremos la villa de Castro Laboreiro y su castillo del siglo XII.

Continuando el recorrido, atravesaremos los Parques Naturales de A Baixa Limia-Serra do Xurés, ya en territorio ourensano, sin dejar de admirar, antes de dejar Portugal, los más de 60 “espigueiros” (hórreos) restaurados en la comarca de Lindoso.

El Parque Natural de A Baixa Limia-Serra do Xurés está dominado por numerosos ríos y sierras de picos característicos, siendo su punto más alto A Nevosa con 1.539 metros. Ultimo hábitat del oso, hoy con su recuperada habitante la típica cabra del Xurés, forma una unidad natural y cultural con el Parque Nacional da Peneda-Gerês en Portugal, aunque del lado portugués se conservan frondosos bosques de especies arbóreas que se utilizaban para la construcción de barcos.

Foto: http://medioambiente.xunta.es

Te puede interesar

Escribe un comentario