0

Carballiño, circuito completo

Publicado por el .

Un “Museo del papel” viene a completar el circuito lúdico-didáctico que integran el paseo fluvial del Arenteiro, la Piscifactoría y el Parque Etnográfico. Será en las instalaciones hidráulicas de una antigua fábrica del año 1840.

arenteiro1

Cascada del Parque Municipal

Recordemos que el Paseo Fluvial va desde el nacimiento del río Arenteiro hasta su desembocadura en Boborás, siendo el único que se puede recorrer en sus 33 Km. de largo. Por su parte la Piscifactoría se encuentra dentro del Parque Municipal y el Parque Etnográfico se encuentra a su vez a orillas del río, dividido en dos espacios naturales que son Muíño das Lousas y Muíños do Anxo.

Actualmente se están realizando los trabajos de recuperación de la papelera A Labandeira, que fue una de las industrias del papel más importante de Galicia. En aquéllos tiempos el papel se elaboraba a partir del reciclaje de trapos recolectados en la región, que se procesaban hasta crear la pasta que se transformaba en un papel de primera calidad.

En 1890 funcionó allí la primera central eléctrica de Carballiño, y más adelante un molino, hasta que todo cayó en el abandono. Ahora se incorporará a los otros espacios para completar un circuito cultural y recreativo.  En una segunda etapa se construirá un edificio para cafetería y oficinas, todo de cristal.

Foto: Vía Flickr

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario