0

Blanco Amor, periodista en el exilio

Publicado por el .

Les contábamos en absolutourense que el Festival de Cine Independiente rendirá homenaje al escritor Eduardo Blanco Amor; no muchos saben que pasó la mayor parte de su exilio en Argentina.

eba-roteiro

Azulejo artístico de Manuel Figueiras en la casa del escritor

En el año 2005 se presentó una selección anotada y comentada de los “Artigos”, una serie de sesenta artículos que el escritor publicó en el diario La Nación, de Buenos Aires, entre 1929 y 1936. Eduardo Blanco Amor había nacido en Ourense en 1897, y falleció en Vigo en 1979; pero más de la mitad de su vida la pasó como exiliado, cumpliendo la mayor parte de ese tiempo en la Argentina, a la que llegó como muchos otros gallegos amantes de la libertad y la República.

Su novela A esmorga, de 1959, es considerada la cima de la narrativa en lengua gallega, aunque también escribió en castellano novelas como La catedral y el niño, en 1948 y Los miedos, de 1963. El diario La Nación le abrió sus páginas como a otros escritores como José Ortega y Gasset y Miguel de Unamuno, y Blanco Amor supo aprovechar esa oportunidad presentado su Galicia, cuna de la poesía peninsular.

Los “artigos” están agrupados en tres Crónicas: políticas, de cultura y de viajes. Entre las culturales se destaca un análisis de Doña Rosita la Soltera, obra de García Lorca de quien fue entrañable amigo. En las crónicas de viajes celebra la vida de los marineros que compartió como uno más en un día de pesca en la ría de Bayona.

Participó activamente en la vida de la comunidad en Buenos Aires, que lo recuerda como uno de sus mejores representantes.

Foto: http://1.bp.blogspot.com

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario