0

Ruta del Rey Alfonso el Sabio

Publicado por el .

Recorreremos uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Galicia, siguiendo los pasos del rey Alfonso X, a lo largo del cual conoceremos iglesias románicas, museos y curiosos parajes.

iglesia1

Iglesia de Santa María de Xunqueira de Ambía

Nos detendremos primero en Allariz, residencia del rey Alfonso llamado “El Sabio”, allí visitaremos varios templos, entre ellos los de Santiago, San Pedro y San Esteban y el Real Monasterio de Santa Clara fundado por la esposa del rey. En Allariz podremos visitar también algunos museos, como el del cuero y del tejido, y el Museo del Juguete en el casco antiguo.

Nos esperan otras iglesias y un pueblo llamado Forno da Santa con su historia de la decapitación de Santa Mariña; según la leyenda, surgieron las fuentes en el lugar donde cayó su cabeza. Además el Ecoespacio de O Rexo, del artista Ibarrola. Vamos luego hacia Xunqueira de Ambía, con arquitectura popular, molinos y puentecitos de piedra. Seguiremos hacia Baños de Molgas, donde veremos la iglesia prerrománica de Santa Eufemia , petroglifos y un crucero, sin olvidar el Santuario de los Milagros.

Desde aquí seguiremos camino hacia Maceda pasando por Os Milagros, con su santuario de torres desiguales. En Maceda veremos el castillo que fue residencia del rey y donde se cuenta que compuso las famosas Cantigas. El castillo alberga dos lugares singulares: “el pozo”, excavado en la roca que, se dice, conecta con túneles de escape, y la “Torre da Força”, para los condenados a muerte. Aquí se puede ver y comprar cerámica típica de la región, especialmente en Niñodaguia, donde la Ruta del Rey Alfonso enlaza con la Ribeira Sacra.

Foto: Vía Flickr

Te puede interesar

Escribe un comentario