0

Castro de Caldelas, las construcciones históricas de Ourense

Publicado por el .

Mucha historia hay en este bello ayuntamiento de Ourense, más de 20 iglesias que corresponden a diferentes siglos con sus respectivos estilos arquitectónicos y que por estar incluido en la Ribeira Sacra ofrece maravillosos espacios naturales.

 

La geografía de Castro Caldelas se marca por la corriente del Sil que lo divide de la provincia de Lugo. Sus antiguos pobladores modificaron el paisaje natural con viñedos y construcciones cercanos a esta costa izquierda del río.

Para conocer en profundidad la rica historia de este municipio hay que llegar hasta el Museo arqueológico y etnográfico en la Plaza da Torre, en el centro del Casco Histórico. Exhibe gran variedad de restos arqueológicos que se han encontrado incluso en el patio dentro del Museo. 2 salas son muy bellas para conocer la etnografía y a los aperos utilizados en la comarca.

Encontrará en Caldelas muy buenos sitios para alojarse y comer. Es agradable quedarse unos días en el pueblo para conocer su historia contada por las construcciones religiosas y populares.

No puede faltar la foto junto a:

  • La Fortaleza y Castillo de: con impresionantes estatuas ornamentales y construcciones.
  • El Molino Da Ponte, restaurado en mampostería y piedra, con tejado a 2 aguas y 2 plantas donde se encuentran el rodicio y las cribas.
  • El Palomar en O Couto, realizado en cachotería revestida o caleada, de forma cónica. Se utilizaba para almacenar el abono. También eran símbolo de poder, por lo que se ubicaban en la mayoría de los pazos y casas solariegas.
  • Los Cabañones de Castro, muros empedrados que se situaban donde se cultivaba la vid, para utilizarlos durante la época de la cosecha para descansar y comer.

Hay mucho más para conocer la arquitectura de años pasados en este Castro de Caldelas, todas construcciones atractivas que vale la pena visitar.

Foto Vía: Panoramio por _Mako

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario