0

San Amaro, tradiciones y arqueología

Publicado por el .

El pueblo de San Amaro se encuentra a 28 kilómetros de Ourense. Es una población antiquísima, ya que las excavaciones efectuadas hallaron numerosos testimonios de una cultura prehistórica. Uno de los poblados fortificados en proceso de excavación más importantes de los hallados en Galicia es el Castro de San Cibrao de Las, llamado también “A Cidade” (la ciudad, en gallego).

 

Se calcula que el Castro de A Cidade debió ser habitado entre los siglos II a.C. y siglo II d.C. Fue construido a 473 metros sobre el nivel del mar, en un lugar desde donde se apreciar una espléndida vista panorámica del valle del Miño. Construcciones similares se encontraron en San Trocado y otros lugares, como Xinzo (parroquia de Eiras). Se supone que, cuando llegaron los romanos, los primitivos pobladores abandonaron estos castros y se asentaron en distintos lugares de las llanuras.

En San Amaro quedan iglesias de épocas menos arcaicas, como la de San Fiz de Navío, de construcción románica; la de Santa María de Grixoá, de estilo barroco, con su monumental peto de ánimas; la de Santa Ouxea de Eiras, edificada entre los siglos XVII y XVIII; y la iglesia de Santiago de Anllo, del siglo XVIII, perteneciente al barroco popular.

Si la idea es quedarse en San Amaro para ver estas y otras cosas interesantes, hay posibilidades de alojamiento en un hotel y diversas casas de vacaciones.

 Los mejores meses para quedarse son durante las  fiestas patronales comenzando el 15 de julio con Fiesta de San Mauro – San Amaro, y el 25 de julio la Fiesta de Santiago Apóstol – Anllo. Y para el mes próximo se anuncia la Fiesta de las Nieves – Neves de Grixoá, el 5 de agosto, y la Fiesta de la Asunción – Salamonde, el 15 de agosto.

Foto Vía: Wikipedia

Te puede interesar

Escribe un comentario