Este Archivo fue creado en 1943, con la idea de reunir todos los protocolos notariales y documentación histórica dispersa en diferentes depósitos y dependencias gubernamentales o de otras entidades.
Su primer hogar fue la Delegación de Hacienda, inciándose la recolección de documentación a partir de numerosos fondos históricos a los que fueron sumándose otros de diverso origen.
Luego estuvo en una sala del Museo Arqueológico, hasta que en 1964 se mudó a su ubicación definitiva.
Está en el antiguo Palacio Episcopal, que ocuparon los obispos aurienses desde el siglo VI; en total , más de 1700m2 dedicados a archivo y recuperación de información, declarado Bien de Interés Cultural en 1997.
Su última incorporación, según nos informan, son quince mil expedientes de hombres y mujeres de Ourense que estuvieron presos en las cárceles de Celanova, Santo Estevo y Casaio entre 1933 y 1951, recuperados por la cárcel de Pereiro, pertenecientes, la mayoría de ellos, a condenados por el régimen político de la época.
El Archivo brinda servicios de consulta, posee una biblioteca especializada, se pueden obtener reproducciones de la documentación y hay un servicio de lectura de microfilmes. Se encuentra en Rúa Hernán Cortés, nº 2, Ourense.
Foto: vía Flickr
Tags: Archivo Histórico Provincial, Celanova, museo arqueologico provincial, Pereiro, santo estevo de ribas de silArtículos relacionados
0 Comentarios en “El Archivo Histórico Provincial de Ourense”