0

Vilanova dos Infantes, donde vive el medievo

Publicado por el .

La pequeña villa medieval de Vilanova dos Infantes, en Celanova, fue la sede de la Romería Etnográfica “Raigame”, en la que más de ocho mil personas realzaron la memoria histórica y las raíces ancestrales.

234263623_89ac02a887

Vilanova dos Infantes.

Por octavo año consecutivo, y coincidiendo con el “Día das Letras Galegas”, se realizó esta exposición festivo-cultural que puso el énfasis en los oficios y la vida tradicionales que los artesanos se empeñan en mantener vivos y que fueron los verdaderos protagonistas.

Así, se pudo ver un “zoqueiro” haciendo gala de su oficio en la fabricación de calzado; alfareros trabajando el barro para lograr magníficas vasijas, y artesanos de todas clases que sorprendieron sobre todo a los jóvenes con sus habilidades. Las mujeres no se quedaron atrás y tuvieron su propio espacio: tejedoras e hilanderas manejaban las antiguas y bien cuidadas ruecas en la plaza, con el telón de fondo de la recuperada torre medieval de la villa.

Uno de los objetivos de esta celebración es potenciar la oferta turístico-cutural de Celanova, dando a conocer a través de un paseo histórico, los momentos más importantes de la historia de Galicia, sus castros, la etapa de la alta edad media, la riqueza de la baja edad media, el esplendor del barroco y el resurgimiento de la lengua gallega.

Las numerosas actividades abarcaron muestras de teatro y títeres en las calles ambientadas, y los asistentes pudieron disfrutar de los bailes, juegos y Cuentacuentos, así como participar de diversos concursos de fotografía, literatura e investigación etnográfica.

Cantareiras y gaiteiros alegraron la jornada con la música y danzas tradicionales y participaron también grupos de portugueses que comparten la tradición con los ourensanos.

Color y alegría, trajes regionales y medievales, gastronomía y muestras culturales para mantener viva la tradición y las raíces ancestrales que unen a los pueblos con su tierra.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario