0

El Museo al alcance de todos

Publicado por el .

Una nueva iniciativa de la delegación de la Xunta de Galicia en Ourense promueve acercar la cultura a las personas que por algún motivo o situación tiene acceso reducido o nulo a las actividades culturales.

Con el apoyo del Museo Etnolóxico de Ribadavia y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y la Cruz Roja de Rivadavia, se trasladará la riqueza y los valores del patrimonio cultural a las personas que tiene menos acceso como puede ser el caso de las prisiones o los enfermos internados o las personas con capacidades diferentes.

El programa busca abrir un espacio de participación e interrelación de estas personas con el patrimonio cultural gallego para generar experiencias enriquecedoras y mejorar la calidad intelectual y de vida. También el Museo Etnolóxico pretende agrandar su patrimonio recopilando la historias y experiencias de estas personas.

Se realizará en 3 escenarios distintos: la prisión provincial de Pereiro de Aguiar, la Asociación de Enfermos de Alzheimer AFAOR y Cruz Roja de Ribadavia. En la prisión se pondrá en marcha la iniciativa O museo do cárcere” donde los internos participarán en talleres con la temática “adornos personales” la vestimenta, maquillaje y la transformación que permite, bodypearcings y tatuajes. Como cierre de los talleres se expondrán los trabajos realizados.

En AFAOR se trabajará con artesanías para estimular la memoria. Con la metodología de talleres de cestería para que los materiales que se utilizaban hace años sirvan para el enfermo como herramienta de trabajo.

En el caso de las personas con capacidades diferentes la Cruz Roja realizará actividades como un paseo hasta el museo donde las personas elegirán un objeto que luego deberán interpretar con ayuda de monitores especializados. Estas actividades se titularon “Vémonos no espello”.

Aplausos para los generadores de esta iniciativa.

Foto: Vía Museo Etnoloxico

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario