0

Verea, calles con Petos, Cruceiros e historia

Publicado por el .

Camino a Verín, a 33 kilómetros de Ourense, a 700 metros de altura y con montañas que superan los 1000, este ayuntamiento bañado por los ríos Limia y Arnoia, nos sorprende por la gran cantidad de petos que la adornan y le dan un aspecto especial.

Entre otras construcciones como una Parroquia a San Pedro y un templete barroco, los Petos se encuentran en varios lugares del municipio de Verea, el Peto de Ánimas de Bangueses, es llamado así por la imagen de almas elevándose para ser recibidas por San Francisco que se encuentra en una cavidad (hornacina) de medio punto. El peto es rectangular y sencillo.

El Peto de Ánimas de Cexo, tiene el aspecto de no estar bien construido. Tiene inscripciones que nombran al donante que financió la obra y los adornos hacen de cornisa y con la inscripción: “Fieles acuérdense de las animas” también sostiene un pedestal para una cruz que ya no está.

Peto de Ánimas de Gotán, de bonita ornamentación, tiene una cornisa con molduras y pirámides que sirven de pedestal para una cruz.

Peto de Ánimas de Ledime, construido con grandes bloques que le dan aspecto de rústico. Con techo de doble vertiente. Tiene un hermoso retablo de madera que muestra a San Francisco rescatando ánimas entre las que se pueden reconocer personalidades que se distinguen por los botones.

Entre las calles se cursará también con 2 Cruceiros, el de Ourille que está en perfecto estado y queda hermoso en el cruce de caminos rodeado de verdes pastizales donde se encuentra desde hace muchos años. Su función era, o es, la de informar al caminante donde se encuentra pero este particular tiene también la función de protegerlo por la estatua que lo compone.

El otro Cruceiro es el de Sanguñedo, que está dentro de una parroquia, es muy sencillo, se destaca su fuste con forma de prisma.

Foto Vía: Panoramio

Te puede interesar

Escribe un comentario