0

Las interesantes construcciones de Santa Mariña de Aguas Santas y Armeá

Publicado por el .

Santa Mariña de Aguas Santas se ubica a poco más de 18 kilómetros desde Ourense por la OU-320, en la comarca de Allariz.

Allí podremos encontrar el Santuario de Santa Mariña, creado para preservar el culto a esta santa durante los siglos XII y XIII sobre una antigua construcción suevo – visigoda de la que se conservan esculturas y un capitel de mármol decorado con hojas de acanto. Tiene en la torre del campanario un reloj que fue agregado durante el siglo XVIII, su construcción es muy bella y adornada.

En los alrededores de este templo encontraremos otras construcciones donde también se conservan algunos elementos del pasado romano de la Villa.

La trágica historia de Santa Mariña ocurre en el poblado de Armeá, al que se llega desde este templo por el camino del Oeste en dirección a Muradellas.

En Armeá encontraremos también, en la Basílica de la Asensión recuerdos de los milagros de la Santa y vestigios de los tiempos castreños y romanos como esculturas de guerreros sin cabeza armados con una espada y un escudo circular y viriaes en los brazos.

Antes de irnos de la Basílica, será necesario atravesar dos puertas de arcos puntados que nos conducirán a una cripta, buen ejemplo de las construcciones de finales de la cultura castreña.

Se presume que se usaba como baño de vapor, al visitarla vernos cómo se utilizaban los hornos y cantos rodados para generar vapor.

Una visita a estos poblados nos mostrará construcciones de lo más vistosas y que sirven de ejemplo vivo para conocer la historia y costumbres de siglos pasados.

Foto Vía: Panoramio por Julián R.

Te puede interesar

0 comentarios

Escribe un comentario