0

Legados romanos en Petín

Publicado por el .

Cerca de 100 kilómetros atravesando maravillosos paisajes y pueblos de Ourense por la N-120, nos acercan a Petín el pueblo de los puentes romanos y las pinturas.

Entre otros atractivos gastronómicos y culturales que tiene este bello pueblo destacamos hoy, los puentes y mosaicos legados por los pobladores romanos que llegaron a la zona.

Los puentes que adornan Petín son construcciones de la época romana y de los siglos XVIII. El primero que encontramos, es el que une Petín con el ayuntamiento de A Rúa en Ourense. Fue descrito en el itinerario de Antonio de Brácara a Asturica como Puente de la Cigarrosa sobre el río Sil.

Sobre el río Xares, se encuentra el Puente Portomourisco que tiene una bella ermita del siglo XVIII. Presenta un arco muy amplio y es paso importante para llegar desde el otro lado del río hasta el Santuario de las Ermitas.

En Cigarrosa también se encuentran interesantes legados como la Lápida encontrada en el año 1680 y actualmente se conserva en la Iglesia de San Esteban de A Rúa Vella. Por el tipo de inscripciones que muestra se fechó en el siglo II y narra la carrera militar de Lucio Pompeyo Reburro Flavio.

También en Cigarrosa se han encontrado hermosos mosaicos que pertenecen a los siglos II, III y IV con interesantes motivos marítimos como peses, moluscos y el movimiento de las aguas que se cree, estaban en un complejo residencial. Luego en el año 1973 se encontró en la misma zona un mosaico del siglo IV con motivos geométricos, que se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Ourense.

Pero quizás, el legado romano más atractivo que queda en Petín es una de las primeras pruebas de juegos de ingenio inventados por esta maravillosa cultura romana. Se trata del conocido actualmente Tres en Raya y que en este pueblo, está grabado sobre la pared sur de la Iglesia de Santa María.

Foto Vía: Panoramio por Gemiys

Te puede interesar

Escribe un comentario