0

De paseo por Toén

Publicado por el .

Al Noroeste de la Península y a pocos kilómetros de Ourense encontramos un bello pueblo llamado Toén.

De su historia y largo pasado todavía pueden encontrarse algunos restos en los yacimientos arquelógicos de A Piteira y O Loureire en Moreiras que se ubican en el período paleolítico. Más cerca en el tiempo encontramos los Castros de Trelle que se ubica a 600 metros de altura y desde cuya parroquia se obtienen las mejores vistas del Miño y el Arnoya.

También se encuentra el Castro de Louredo, entre las parroquias de Mugares y Alongos justo en el límite con otro pueblo, Barbadás. En este Castro se han encontrado vestigios de épocas tan lejanas como el paleolítico y el neolítico. Luego durante la época castreña tuvo un rol estratégico y de tiempos romanos e indígenas se han encontrado varios restos de cerámicas decoradas.

Recorriendo el pueblo de Toén encontrará interesantes construcciones como la Iglesia de Santa María, con estilo renacentista y dinteles en las puertas, tiene una torre en el flanco derecho.

Otra de las construcciones religiosas es la Capilla de Toén, de nave rectangular y sillería de granito. Se destaca el campanario con forma de arco hacia atrás que no tiene campana.

Llamarán también su atención las casas de 2 plantas con sillería y techos a dos aguas con tejas curvas. No debe dejar de ver el hórreo de gran tamaño, construido en piedra con 4 módulos con techos a 2 aguas.

Si llega para el carnaval lo pasará de maravillas en la parroquia de Mugares, desde el 19 al 22 de Febrero se realizan animadas fiestas y cortejos en los que participa todo el pueblo y el disfraz es casi obligatorio.

Foto Vía: Toen.es

Te puede interesar

Escribe un comentario