0

Porqueira, uno de los pueblos de Ourense

Publicado por el .

Nos toca hoy visitar Porqueira, un pueblo a 55 kilómetros de Ourense al que se accede por la OU-301 que uno Xinzo a Bande.

El pueblo de Porqueira se divide en 6 parroquias y se ubica en un estrechamiento del río Limia, donde las vertientes suaves de la Raia Seca marcan una depresión del territorio para darle paso al río que llega desde allí hasta los montes de Bande.

Cada una de las 6 parroquias en la que está dividido tiene su más importante, pero el sitio que no debe perderse en su visita a Porqueira es la Torre del siglo XII que fue construida como defensa en la época en la que Alfonso VII de Galicia se defendía de su tocayo portugués.

En el año 1157 la torre formó parte del Obispado de Ourense y se convirtió en monasterio para frailes jerónimos. Luego en el siglo XIV fue ocupada por el Duque de Lancaster y después asaltada por los Irmandiños.

De la fortificación que completaba el complejo de la torre sólo quedan en la actualidad restos de la muralla, pero la puerta de arco ojival y las ménsulas decoradas pertenecen a la construcción original.

De los ríos que bañan estas tierras el más importante es el Fíveda, para salvarlo, a la altura de Porqueira se puede ver un puente construido con arco y dintel. Es particularmente llamativo que para su construcción se haya utilizado un falso arco.

Desafortunadamente no hay datos de la fecha de construcción de este puente pero es un excelente lugar donde descansar y disfrutar.

Foto Vía: Panoramio por Eladio Osorio Monten…

Te puede interesar

Escribe un comentario