Construido en 1958, este embalse encierra entre sus contrafuertes al río Xares y su finalidad es la producción de energía hidráulica, pero a raíz de su construcción quedó bajo el agua el pueblo de Albergueria.
Alcanza una potencia de 83 Mkv, mediante una canalización del agua que va hasta la central, atravesando la montaña, por un túnel de 1.600 m que se hace visible en una chimenea de equilibrio o respiración de 65 m de altura.
Atravesar la presa permite comunicar las tierras de A Veiga y de O Bolo, y una isla que se ve en medio del embalse no es otra cosa que la cima del monte de O Prebouto.
El embalse se puede recorrer en catamarán y su entorno ofrece posibilidades para los senderistas y ciclistas, a través de una Senda Verde y un Centro de interpretación que contará la historia de Alberguería.
El lugar ofrece preciosas vistas de la sierra de Trevinca que puede observarse con telescopios. Estamos todos invitados a disfrutar de la belleza del entorno y conocer mas acerca de la historia del pueblo que quedó bajo las aguas.
Foto: Prada web
Tags: Albergueria, Pena Trevinca, Prada, senderismo, TrevincaArtículos relacionados
0 Comentarios en “Lugares para conocer: el embalse de Prada”