El baúl de la historia guarda todavía muchos secretos para los habitantes de esta región de Ourense; un libro revela los secretos de un trabajo que demandó más de cien años en concretarse.
Se trata de la desecación de la Laguna de Antela, en Verín, obra que se llevó a cabo a mediados del siglo pasado.
Sin embargo, parece que la verdadera desecación había comenzado en 1830, de la mano del último corregidor de la villa, Julián Toubes.
Los datos surgen de varios relevamientos que se están realizando en A Limia para traer a la luz la historiadurante los últimos acontecimientos de los últimos siglos, como por ejemplo, que cuatrocientos habitantes de esta ciudad perdieron la vida hace doscientos años, en una batalla contra tropas de invasión francesas.
La historia de la laguna la cuenta el historiador Edelmiro Martínez Cerredelo en un libro que acaba de publicar, según el cual el regidorr impulsó una obra de drenaje parcial de la laguna, que ocupaba en aquéllos tiempos cuarenta y dos kilómetros cuadrados y sus crecidas anegaban siete municipios.
El libro revela también otros hechos de de Toubes como regidor, pues no solamente inició esta obra que se muestra como realmente de avanzada ya que sólo se retomó casi ciento treinta años después, sino que fue un hombre preparado y culto que planificó otras obras para la región, como la actual Praza Maior de Xinzo o la carretera entre Xinzo y Verín.
El libro fue publicado por la asociación cultural Pedro González de Ulloa, que es tan entusiasta de la investigación histórica, que, según nos informan, creará un premio sobre investigación e historia de la comarca, que se sumará a otros que ya otorgan el Instituto de estudios de Valdeorras y la asociación Chamoso Lamas, de Carballiño.
Foto: Vía Flickr
Tags: A Lama, Chaves-Verín, Laguna Antela, praza maior, Xinzo de LimiaArtículos relacionados
0 Comentarios en “Revelan un antiguo secreto de A Limia”