0

Varias plazas que visitar

Publicado por el .

Están en el casco antiguo de la ciudad. Merece la pena darse una vuelta por todas ellas.

Praza Maior

Durante siglos fue el centro de la ciudad. La vida de la urbe giraba en torno a ella: fiestas, la feria y todo tipo de actividades (incluso corridas de toros) se celebraban en ella. Es característico su suelo inclinado y sus soportales.

A pesar de la antigüedad de la plaza las edificaciones son bastante recientes, siglos XIX y principios del XX, al ser construídas por los comerciantes que llegaron a la ciudad en esas fechas y establecer sus viviendas en la céntrica plaza. Es por ello que sólo dos edificios están blasonados.

En uno de los lados del cuadrado que forma la plaza está el Ayuntmiento de Ourense, edificio clasicista levantado en 1888 por Queralt.

Praza do Trigo

Antigüamente era un mercado en el que se vendía el grano que lleva su nombre. En su centro está la “Fonte Nova” que sustituyó a otra del siglo XVIII. Está rodeada de soportales y casas hidalgas, prolongándose con la Praza das Damas, que fue patio de naranjos de la Catedral.

Praza Santos Cosme e Damián

En ella se encuentra la ermita de estilo plateresco dedicada a lo santos de su mismo nombre que fue fundada en el siglo XVI. Desde 1982 en su interior encontramos un belén esculpido por Arturo Baltar y compuesto por figuras de barro cocido con escenas tradicionales del rural ourensano. El problema es que sólo se puede visitar en época navideña.

Praza de la Madalena

Esta pequeña plaza tiene en su centro un cruceiro barroco. En un lateral de la misma podemos ver las lápidas  que nos recuerdan que este lugar fue un antiguo cementerio de la ciudad.

Praza do Ferro

Se trata de un antiguo mercado de aperos de labranza, quincalla y potes (de ahí su nombre). En su centro podemos contemplar una hermosa fuente procedente del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil.

Te puede interesar

Escribe un comentario