0

Turismo de salud

Publicado por el .

Aunque los romanos instalaron los baños de aguas minerales y medicinales de la pequeña villa rural de Molgas, el petroglifo de San Vitorio nos habla de la presencia de nuestros antepasados prehistóricos, que también vinieron a disfrutar de este bellísimo lugar.

banos-molgas

Antiguo puente romano de un solo arco

Saliendo de Allariz se llega a la Villa de Baños de Molgas, que con sus poco más de 2000 habitantes, es custodiada por tres ríos: Arnoia, Tioira y Sor, y es la puerta de entrada a Ribeira Sacra.

En el camino se puede ver la Iglesia prerrománica de Santa Eufemia, actualmente escondida entre las edificaciones rurales, construida a fines del siglo IX y que tiene detalles mozárabes; y los petroglifos de San Vitorio bajo un cruceiro (monumento de piedra culminado por una cruz).

Aunque no es fácil llegar por la estrecha carretera, el hermoso entorno natural y rural es un anticipo del disfrute que nos espera: historia, religión, contacto con la naturaleza y salud, que son las propuestas turísticas de la villa. Los rastros arqueológicos se encuentran a cada paso, como el arte rupestre en petroglifos y pequeñas cazoletas, o el puente romano de un solo arco que hoy os traemos en la foto.

El actual balneario es uno de los más antiguos y conocidos, ya que fue fundado en 1873, siendo su primer director el médico D. Francisco Andión; pero ya figuraba en antiguos tratados de aguas minerales y medicinales de la Edad Moderna.

Una opción en Baños de Molgas es la visita al Santuario de los Milagros. Se trata de una interesante construcción barroca del siglo XVII que junto con las propias dependencias, monumentos y restos del templo anterior alberga el Museo Devanceiros de artes y oficios rurales, creado en 1997.

La propuesta gastronómica, excelente y tradicional, a la que se puede acceder en el Balneario, restaurantes y casas de comida de la localidad, se completa con la degustación del pulpo en la calle, los días de fiesta o de peregrinación, que convocan aquí como en muchos otros lugares de Galicia  a casi cien mil personas cada año.

Saludos desde absolutourense.com

Foto: vía Flickr


Te puede interesar

Escribe un comentario